Desplegada en la época victoriana, la vida de John Stuart Mill aparece retratada en su autobiografía sólo como el desarrollo de una mente en el proceso de adquisición de conocimiento. A pesar de que esa perspectiva algo estrecha puede quitarle cierto atractivo entre las obras que ilustran el género, sus formulaciones merecen una aproximación cuidadosa. Por ello, el escrito se propone analizar su autobiografía en el contexto anglosajón más amplio que permite enraizar su estructura en el sub-género religioso de las autobiografías espirituales, particularmente las del siglo XVII. En segundo lugar, se analiza los aspectos en los cuales su autobiografía comparte las marcas naturalistas-racionalistas victorianas, para luego pensar su especificidad y originalidad en tres planos. El primero de ellos, alude al nivel dialógico que condensa su exposición, en la que su voz alterna con la voz masculina paterna y la voz femenina de quien fuera luego su mujer, Harriet. El segundo de ellos, refiere a la forma en que el sometimiento frente a la voz paterna se rescribe con la equiparación a la voz femenina, desde la cual se desmonta la diferencia sexual en su dimensión biológica. Finalmente, el último de ellos describe las formas en que su autobiografía advierte sobre las mutaciones de la estructura de sentimiento de la época victoriana en lo que hace a la igualdad sexual y la justificación de la dimensión pública de la voz autobiográfica.
The life of John Stuart Mill took place in the Victorian era and it is portrayed in his autobiography as the development of a mind in a knowledge acquisition process. Although this narrow point of view could detract some interest among the works that distinguish the genre, his assessments deserve a careful approach. Therefore, the paper analyses his autobiography in the wider English context that allows understanding his roots in the spiritual autobiography subgenre, especially those of the XVII century. Second, the paper analyses the links that Mill’s autobiography shares with Victorian naturalist-rationalist signs, to focus, after that, his original and specific contribution in three dimensions. Firstly, the dialogic level in which Mill organizes his exposition, where his own voice lives with the masculine father’s voice and the female future wife’s voice, Harriet. Second, the analysis focuses the way in which Mill rewrites the subjection to the father’s voice into an equality relationship with the female voice, so he demolishes the sexual differences in biological sense. Finally, the last one describes the way in which his autobiography presents the Victorian structure of feeling changes in the perceptions about sexual equality and the public dimension of the autobiographical voice.
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