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Resumen de Parodia, ironía e ideología carnavalesca: Marxismo y literatura en la socio-semiótica bajtiniana

Pablo Nocera

  • español

    A partir de focalizar los estudios bajtinianos sobre la cultura popular y la ideología carnavalesca, el escrito se propone analizar la permanencia y sofisticación de algunos tópicos marxistas que nutrieron los trabajos iniciales de su producción, así como la de sus colaboradores (Voloshinov-Medvedev), a contrario de ciertas lecturas que asumen un abandono progresivo de esa influencia teórica luego de los ’30, producto de las purgas stalinistas. Para ello, la primera parte del escrito analiza la renovación de los conceptos marxistas de conciencia, ideología y lucha de clases, explorando su potencial analítico a partir de las nociones de signo, tema, acento social y refracción. A partir de allí y tomando como centro la noción de cronotopo, el escrito analiza el vínculo que Bajtín propone entre género discursivo y género literario en el estudio de la cultura popular (la obra de Rabelais) enfatizando el papel de la parodia y la ironía como las particulares expresiones del funcionamiento de la ideología que la literatura expresa en el límite entre la cultura oficial y no oficial.

  • English

    Focusing bakhtinean studies about popular culture and carnivalesque ideology, the paper analyses the permanence and sophistication of some Marxists topics that nourished his first works as well as his colleagues’ (Voloshinov-Medvedev), against the analysis that assumes the progressive abandonment of this theoretical influence after the ’30s, as the result of the Stalinist purges. For that reason, the first part of the paper analyses the renewal of the Marxist concepts of consciousness, ideology and class struggle, exploring their analytical potential with the notions of sign, theme, social accent and refraction. Therefore, with the focus putted in the concept of cronothope, the paper analyses the connection developed by Bakhtin between discursive genre and literary genre in the study of popular culture (Rabelais’s work) emphasizing the function of parody and irony as particular expressions of the operation of ideology condensed by literature in the limit of official and non-official culture.


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