Jason Miin-Hwa Lim, Chek-Kim Loi, Azirah Hashim
Hasta qué punto las hipótesis de una investigación deben ser incluidas en un estudio experimental se convierte a menudo en objeto de debate entre los directores de trabajos de investigación y tesis doctorales. Si bien los doctorandos se preocupan de cómo vincular estratégicamente las hipótesis con otros elementos en el proyecto de investigación para presentar con eficacia un buen capítulo introductorio, los directores se preocupan más de cómo guiar al alumno de doctorado para que pueda utilizar el lenguaje de manera apropiada para la formulación de las hipótesis de trabajo. En base al marco analítico desarrollado por Swales (1990 y 2004), así como datos cualitativos de informantes especialistas, el presente estudio cualitativo analiza un corpus de tesis doctorales de tipo experimental presentadas en 32 universidades americanas desde 2001 hasta 2009 para determinar (1) hasta qué punto las hipótesis de investigación deben ser planteadas en la introducción de la tesis; (2) cómo se vinculan estratégicamente las hipótesis con otros elementos retóricos; y (3) qué mecanismos lingüísticos más relevantes se emplean para lograr funciones comunicativas. Este estudio pone de manifiesto (1) cómo los escritores sustituyen secuencias comunicativas típicas por la formulación de hipótesis; y (2) las principales expresiones lingüísticas empleadas para la descripción de dichas hipótesis. Los resultados obtenidos pueden servir para preparar materiales didácticos que ayuden a los doctorandos a entender y emplear estrategias retóricas y mecanismos lingüísticos necesarios para formular hipótesis en los trabajos de investigación.
The extent to which research hypotheses need to be incorporated in experimental studies often becomes a subject of discussion among academics supervising the writing of theses and dissertations. While writers are concerned about how hypotheses can be strategically linked with other elements in research reports to effectively present an introductory chapter, instructors are considering ways of guiding learners to use the appropriate language in postulating research hypotheses. Using an analytical framework developed by Swales (1990 & 2004) and specialist informants' qualitative data, this largely qualitative investigation looks into a corpus of experimental doctoral dissertations submitted to 32 American universities from 2001 to 2009 in order to ascertain (i) the degree to which research hypotheses need to be presented in dissertation introductions, (ii) how hypotheses are strategically linked with other rhetorical segments, and (iii) the salient linguistic mechanisms used to achieve the communicative functions.
This study has revealed (i) how writers shift from pertinent communicative moves to the postulation of hypotheses, and (ii) the gamut of major language choices employed to postulate these hypotheses. The findings can be used to prepare teaching materials that help learners comprehend and employ the rhetorical strategies and linguistic mechanisms needed in postulating hypotheses in research reports.
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