Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La abyección del deseo en la poesía de Ana María Martínez Sagi

Marta Gómez Garrido

  • español

    En el presente artículo aplicamos la teoría de la abyección enunciada por Julia Kristeva en el libro Poderes de la perversión (1988) a la obra poética de la autora Ana María Martínez Sagi (1907-2000), en especial, a su poemario Inquietud (1932). La llegada de las vanguardias y del psicoanálisis a España en el primer tercio del siglo XX, permite analizar la presencia de un determinado aspecto de la identidad autorial propia de la modernidad estética.

    Realizamos un recorrido por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, Ernst Kris y Julia Kristeva para entender la relación entre el arte y el psicoanálisis, tomando esta disciplina como herramienta de análisis textual efectiva por su estudio del ser humano. El análisis de esta presencia en su poesía es interesante sobre todo por dos motivos: porque entendemos mejor la obra de la poeta, poco estudiada a pesar de su interesante currículum, y porque podemos analizar la influencia de lo reprimido en su obra artística y, así, entender mejor su mecanismo de escritura.

  • English

    In this article the Theory of Abjection presented by Julia Kristeva in her book 'Powers of Horror' (1988) is applied to the poetic works of Ana María Martinez Sagi (1907-2000), particularly to her collection of poems 'Inquietud' (1932). The arrival of the avant-garde and psychoanalysis to Spain in the first third of the 20th century allows analysing the presence of a specific aspect of the authorial identity which is common in the aesthetic modernity.

    We go through the psychoanalitical theories by Sigmund Freud, Ernst Kris and Julia Kristeva in order to understand the connection between art and psychoanalysis, taking this discipline as an effective tool for textual analysis because of its study of the humang being.

    The analysis of this presence in her poetry is interesting for two reasons above all: because we understand better the poet's works, yet poorly studied despite her interesting résumé, and because we can analyse the influence of the restraint in her artistic work, and thus, better understand her writing mechanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus