Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Sotar con vellaco": Danza y movimiento en el "Libro de buen amor" a partir del estudio del léxico

Daniel Rodrigo Benito Sanz

  • español

    El presente trabajo propone que el autor del Libro de buen amor conoce y distingue (en ocasiones implícitamente) varias formas de danzar en su tiempo, las circunstancias de su puesta en escena, sus convenciones y su forma de ejecución. Para ello partimos del enfoque tradicional, que identifica y define escenas musicales de danza. Demostramos cómo existe relación entre determinados instrumentos y algunos movimientos de danza, pero también cómo un tercer factor, el de los ambientes, pone en relación instrumentos, sustratos ideológicos y diferentes tipos de baile. Encontramos herramientas tradicionales en la iconografía y el cotejo de algunos textos medievales hispánicos, pero es el análisis de las palabras que indican movimiento la principal innovación de nuestro método frente al de la crítica tradicional.

    Voces como �sotar�, �trotar�, �trotalla�, �trotera�, denotando movimiento descomedido, están mayoritariamente asociadas al juglar, al �vellaco�, la �serrana�, la �cantadera�, el erotismo, la taberna, los dados y ciertos instrumentos, en tanto que es la danza en círculo, más mesurada, la coreografía propia de capas sociales más elevadas, la distintiva de aquellos que tienen normas así para danzar como para amar, la que está relacionada con la alegoría y secundada por un complejo aparato intelectual-filosófico.

  • English

    This article proposes that the author of Libro de buen amor is familiar with and distinguishes (sometimes implicitly) various forms of contemporary dances, and their performance conventions and circumstances. In order to do this we begin by identifying and defining the musical contexts of various dances. We then offer a series of examples that establish relationships between certain musical instruments and specific types of dances and their steps and also address a third factor, namely, how the ideological environment determines the selection of instruments and type of dance. Although considering medieval musical iconography, in this study we focus on the text of the Libro itself, particularly in the work�s descriptions of movement and instrumental accompaniment. Words such as �sotar�, �trotar�, �trotalla�, �trotera�, that express excessive movement, are mainly associated with the minstrel, the �vellaco�, the �serrana�, the �cantadera�, eroticism, the tavern, dice and certain instruments, while it is the understated circular dance choreography of the higher social class that marks the shared norms of both dance and love that distinguishes their social rank. In the Libro de buen amor allusions to the latter dance form is used allegorically to underscore the nature of the time�s passage over the course of the year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus