Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer Cuba con la música: La construcción de una identidad nacional cubana a través de la ensayística musical carpenteriana

  • Autores: Bernat Garí Barceló
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº Extra 32, 2014, págs. 205-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 80 e inicios de los años 90. No obstante, y tras un aplacamiento de la fiebre carpenteriana en los últimos años del siglo pasado, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han realizado para con la obra general del autor. Con el presente artículo procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el ensayo capital de Alejo Carpentier La música en Cuba, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística del autor cubano, ha sido hasta ahora harto soslayada por la crítica; y a examinar, por otro lado, el proceso de confección de una identidad hispanoamericana, a la vez que nacional, a través de las páginas del ensayo que nos atañe. Procederemos, asimismo, a un ejercicio de intertextualidad relacionando La Música en Cuba con variadas obras de Carpentier donde también se desarrollan y se hermanan los conceptos de música y nacionalismo.

    • English

      The popularization of essays and theories that deal with Carpentier took place throughout the 80's and early 90's. However, after a smooth fever about Carpentier in the recent years of the last century, the number of such interdisciplinary approaches, which have already been made to the general work of the author, is, by far, poor and meagre. With this article we proceed, on one hand, to dissect, analyze and present the capital Carpentier�s essay Music in Cuba, the importance of which as a significant part of the essays by the Cuban author has so far evaded critically, and to examine, on the other hand, the process of making a Latin American � and also national- identity, through the pages of the essay that concerns us. We will proceed, also, to an exercise in intertextuality linking Music in Cuba with various other works by Carpentier, which also develop and connect concepts such as music and nationalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno