En este artículo se analiza el tratamiento que tuvo el mecanismo de descubrimiento de la verdad dramática en los principales tratados teóricos y poéticos del Siglo de Oro, en su mayoría italianos. El origen de este recurso se encuentra en la Poética de Aristóteles, y este es el punto de partida para la elaboración de un estudio comparativo de su concepto, tipología y aplicación al género de la comedia nueva y, más concretamente, a algunas comedias seleccionadas de frey Lope Félix de Vega Carpio. Para observar el tratamiento que hace el dramaturgo de este particular se trabaja con tres piezas que se adscriben a la primera etapa de la producción lopesca: Los hechos de Garcilaso de la Vega y Moro Tarfe, Las ferias de Madrid y La serrana de La Vera.
This article discusses the treatment that the mechanism of the discovery of the dramatic truth had in the main theoretical and poetry essays of the Golden Age, mostly Italians. The origin of this resource is in the Aristotle�s Poetics, and this is the starting point for the development of a comparative study of its concept, types and application to the new comedy genre and more specifically, to some selected comedies written by frey Lope Félix de Vega Carpio. To note the treatment that the playwright makes, we work with three plays that are assigned to the first period of Lope�s production: Los hechos de Garcilaso de la Vega y Moro Tarfe, Las ferias de Madrid and La serrana de La Vera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados