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Creencia en un Dios justo: la Religión como una forma de Justificación del Sistema

  • Autores: John T. Jost, Carlee Beth Hawkins, Brian A. Nosek, E. P. Hennes, C. Stern, Samuel D. Gosling, J. Graham
  • Localización: Psicología Política, ISSN 1138-0853, Nº. 47, 2013, págs. 55-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Belief in a just God: Religion as a form of system justification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los enfoques teóricos, que tratan la religiosidad como un subproducto evolutivo de mecanismos cognitivos para detectar el agente, pueden ayudar a explicar el pensamiento supersticioso, pero no dicen nada de las funciones socio-motivacionales (o ideológicas) de las creencias religiosas o los contenidos específicos de las doctrinas religiosas. Para investigar esta cuestión desarrollamos la tesis de que la religión proporciona una justificación ideológica del orden social existente, de modo que las instituciones y las normas vigentes son percibidas como legítimas y justas y, por tanto, vale la pena obedecer y preservar. La evidencia empírica revela que la religiosidad se asocia con el mismo conjunto de necesidades epistémicas, existenciales y relacionales que motivan la justificación del sistema; que está relacionada con la aceptación de la creencia en un mundo justo, la ética protestante del trabajo, la ideología de mercado, la oposición a la igualdad, el autoritarismo de derechas, el conservadurismo político y otros sistemas de justificación. Además la religiosidad ayuda a que la gente sea más feliz o esté más satisfecho con cómo son las cosas

    • English

      Theoretical approaches that treat religiosity as an evolutionary byproduct of cognitive mechanisms to detect agency may help to explain the prevalence of superstitious thin­king, but they say little about the social-motivational (or ideological) functions of religious beliefs or the specific contents of religious doctrines. To address these omissions, we develop the thesis that religion provides an ideological justification for the existing social order, so that prevailing institutions and arrangements are perceived as legitimate and just and therefore worth obeying and preserving. We summarize empirical evi­dence revealing that: religiosity is associated with the same set of epistemic, existential, and relational needs that motivate system justification; religiosity is associated with the endorsement of the belief in a just world, Protestant Work Ethic, fair market ideology, opposition to equality, right-wing authoritarianism, political conservatism and other system-justifying belief systems; and religious ideology tends to serve the palliative function of making people happier or more satisfied with the way things


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