Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimación de la memoria en relación al periodo de retención en niños de primaria: implicaciones en el aprendizaje

Judith Salvador Cruz, Lilia Mestas Hernández, Fernando Gordillo León

  • español

    Las estrategias de metamemoria tienen importantes implicaciones en el desarrollo infantil en el ámbito social y educativo. Se analizó el comportamiento de 36 niños, entre 8 y 12 años, en una tarea de metamemoria y memoria - verbal. En una primera sesión se midió la distorsión de la metamemoria a largo plazo.

    En la segunda sesión se aplicó una prueba de memoria - verbal de reconocimiento y recuerdo - libre. Los resultados mostraron una relación inversa e ntre la distorsión en la estimación de la metamemoria de reconocimiento a largo plazo y el recuerdo libre a corto plazo. Los niños realizaron la estimación de su memoria, con independencia del periodo de retención establecido, con base a su recuerdo a cort o plazo.

    I nvestigar la capacidad de estimar la memoria en relación al periodo de retención, apoya la optimización de los recursos de aprendizaje en los niños.

    Como estrategia de metamemoria, es importante conocer la capacidad de la memoria con respecto al periodo de retención (L a capacidad de mi memoria teniendo en cuenta el tiempo que voy a retener la información ), y no solo respecto a la retención y recuperación de la información. Este aspecto puede ser un indicador adecuado del progreso de adquisición d e las estrategias de metamemoria.

  • English

    Metamemory strategies ha ve very strong implications in social and educational child development. The behavior of 36 children, of ages between 8 and 12 were analyzed in a verbal and metamemory assignment. In the first session distortion of long term metamemory was assessed. In the second session a free memory and recognition verbal memory test was applied. The results show that there is an inverse relation between distortion in a long term metamemory recognition estimation and short term free memory. The children estimated their me mory with independence of the established retention period with regards to their short term memory. It is very important to research the capacity of estimating memory with respect to the period of retention, based on its importance in the optimization of l earning resources in children. As a metamemory strategy, it is very important to know the memory capacity with respect to the period of retention (The capacity of my memory taking into account the time I expect to hold the information), and not only with r egards to retention and information retrieving. This aspect may be an adequate performance measure of the progress in the acquisition of metamemory strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus