En consonancia con una preocupación generalizada en las sociedades occidentales, el cine contemporáneo refleja, a través de la comida, el conflicto ideológico y práctico existente, los estilos de vida aparejados a ciertas tradiciones y los valores de la sociedad moderna. En tanto que máquina representacional consciente de su influjo simbólico, la gran pantalla traspone esta tensión axiológica, política e identitaria. La definición de categorías genéricas ocupa, en este debate, un espacio central. El presente trabajo se apoya en ejemplos de films de varias nacionalidades, como la española La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), la italiana La soledad de los números primos (La solitudine dei numeri primi, Saverio Costanzo, 2010), las suecas Déjame entrar (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008) y Millenium 1 (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009), o los remakes estadounidenses de estas dos últimas, titulados respectivamente Déjame entrar (Let Me In, Matt Reeves, 2010) y Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo, David Fincher, 2011), para ilustrar las tendencias más significativas.
In accordance with a widespread preoccupation in occidental societies, contemporary cinema reflects, through food, existing ideological and practical conflicts, lifestyles linked to certain traditions, and the values of modern society. As a representational machine aware of its symbolic influence, the big screen exposes this axiological, political and identificatory tension. Central to this debate is the definition of generic categories. To illustrate the most significant tendencies, the current paper reflects on various examples of world cinema: The Skin I Live In (La piel que habito, Pedro Almodóvar, 2011); The Solitude of Prime Numbers (La solitudie dei numeri primi, Saverio Costanzo, 2010); Let Me In (Lat den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008) and Millenium 1 (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009), and their American remakes, respectively titled Let Me In (Matt Reeves, 2010) and The Girl With the Dragon Tattoo (David Fincher, 2011).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados