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Cognitive processing and assessment of anti-smoking combined warning labels proposed by the European Commission: an empirical study with a Spanish sample

  • Autores: Antonio Crespo León, Ana Barrio, Raúl Cabestrero, Oscar Hernández
  • Localización: Psychology in Spain, ISSN-e 1137-9685, Nº. 12, 2008, págs. 26-36
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en la Unión Europea. La presencia de mensajes de advertencia en el empaquetado es una estrategia habitual para alertar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco.El objetivo de este trabajo fue valorar el nivel de activación emocional y la potencial utilidad de las nuevas advertencias antitabaco combinadas (texto y foto) que la Comisión Europea ha propuesto para ser incluidas en los paquetes de tabaco.106 participantes valoraron mediante una escala Likert el nivel de activación que les generaba cada una de las advertencias, así como su posible utilidad en una campaña antitabaco. Los datos obtenidos han permitido realizar una ordenación de las advertencias según los niveles de activación y de utilidad. Además, los resultados indicaron que las puntuaciones obtenidas por algunas advertencias estuvieron influenciadas por ciertos factores, tales como la presencia/ausencia del mensaje de texto que le acompaña, el hábito de fumar (fumadores vs. no fumadores) y el sexo de los participantes. Finalmente, se descubrió una relación positiva entre activación emocional y utilidad. Tomados en conjunto, estos resultados pueden ayudar a elaborar directivas sanitarias más eficaces para la prevención del tabaquismo.

    • English

      Smoking is a major public health problem in the European Union. The presentation of health warnings on cigarette packets is a common strategy for alerting consumers to the adverse effects of smoking. The main aim of this study was to assess the level of emotional activation and the potential utility of the new combined warning labels (both text and photo) that the European Commission has proposed for use on cigarette packets. By means of a Likert-type scale, 106 participants assessed the emotional activation each image caused in them, as well as its usefulness for an anti-smoking campaign. Results showed that the combined warnings could be arranged according to their emotional activation level and their usefulness. Further analyses showed that the scores given to some warnings were strongly influenced by the presence/absence of the corresponding text message, the smoking habit (smokers vs. non-smokers), and participant's gender. Finally, a positive relationship was found between emotional activation and utility. By and large, our research has some significant implications for the development of tobacco control policies.


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