Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación e historia para la reconciliación en Palestina/Israel. El caso de Zochrot

  • Autores: Pietro Morocutti
  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Nº. 6, 2013, págs. 152-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and history for reconciliation in Palestine/Israel. The case of Zochrot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de la postura de la academia israelí a la fundación y el carácter del estado tiene profundas consecuencias políticas y sociales. Uno de los impactos más importantes es la introducción en el discurso público de conceptos anteriormente desconocidos o rechazados. Intentaremos entender y explicar como un pequeño grupo de personas está luchando para promover una narración diferente sobre la creación del estado de Israel hacia su propia sociedad, con el fin de crear una posibilidad de futuro diferente para las comunidades de Palestina/Israel. Nos centraremos en la actividad de una ONG israelí llamada Zochrot, cuyo objetivo es “introducir la Nakba palestina al público judío-israelí, expresar la Nakba en hebreo, crear un sitio para la Nakba en el lenguaje y en el entorno geográfico”. Comenzaremos por una introducción a la historia y los objetivos de la organización, para luego analizar más a fondo los instrumentos utilizados para concienciar y cambiar la perspectiva bajo la cual la mayoría de la sociedad judío-israelí mira a los eventos de 1948, que llevaron a la creación de “su propio” estado y a la transformación de la mayoría de la comunidad autóctona palestina en refugiados. Las muy variadas actividades de Zochrot nos ofrecerán la oportunidad de observar varias metodologías teóricas y prácticas para la educación y la intervención en el debate público. Como conclusión propondremos una reflexión sobre la relación entre academia, educación y activismo para la paz, subrayando el gran potencial para la transformación del conflicto que reside en el desafío a las narraciones oficiales.

    • English

      The evolution of the Israeli academy approach to the foundation and essence of the state of Israel has deep political and social ramifications. One of the main impacts is the introduction in the public discourse of previously unknown or unaccepted concepts. We will try to understand and explain how a small group of people is struggling to promote a different narrative about the creation of the state of Israel into its own society, in order to shape a different social and political future for the people of Palestine/Israel. So the main focus will be on the activity of an Israeli NGO called Zochrot, whose goal is “to introduce the Palestinian Nakba to the Israeli-Jewish public, to express the Nakba in Hebrew, to enable a place for the Nakba in the language and in the environment”. There will be an introduction to the history ad objectives of the organization, followed by a deeper insight into the tools used to raise awareness and change the perspective from which the vast majority of the Israeli Jewish society looks at the events of 1948, which led to the creation of “their” state and the transformation of the majority of the Palestinian indigenous community into refugees. The very different activities of Zochrot will offer us the opportunity to observe various theoretical and practical methodologies for education and intervention in the public debate. As a conclusion we will propose a reflection on the relation between academy, education and peace activism, underlining the great potential for conflict transformation  that resides in challenging the official views and narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno