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Resumen de Evaluación del uso de la metodología enfermera mediante una intervención de formación continuada

Antonio Velázquez Salas, Alicia Cominero Belda, José María Ponce González

  • Objetivo. Determinar la adquisición de competencias en el uso de Metodología Enfermera mediante una acción formativa específica e interactiva.

    Antecedentes.La Formación Continuada es una herramienta fundamental para garantizar cualquier proceso de mejora y cambio, por tanto hay que seleccionar la metodología didáctica más eficaz para conseguir los objetivos y su evaluación es una fase más del proceso de planificación global.

    Métodos. Estudio cuasiexperimental antes-después mediante la realización de una formación específica interactiva en metodología enfermera (ME) acreditado por la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía a los enfermeros provenientes de la OPE extraordinaria 2005. La evaluación del uso de la metodología enfermera se realizó mediante una escala de criterios para la valoración de casos clínicos.

    Hallazgos. La comparación de medias revela una diferencia de 7,7 puntos en la escala IC 95% (6 - 9,3). Los profesionales que utilizaban previamente la ME tienen 4,4 puntos más en su ejercicio pre-formativo IC95% (2.6 � 6.1)que los que no la usaban. Tras la intervención, las enfermeras que utilizaban la ME previamente en sus destinos anteriores mejoran su puntuación en 2.1 puntos IC95% (1.2 - 3.1).

    Conclusión. Las encuestas de satisfacción de las actividades de formación no están validadas para monitorizar la adquisición de competencias. Son necesarias otras herramientas para medir la actitud y la motivación para poner en marcha los conocimientos adquiridos.


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