Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿La mala madre? Debes amar y cuidar la prole. Vivencias de la autocensura

Susana Marqués Andrés, Nuria Fernández Molina

  • Resumen Entre el rito y la rutina: el rol de cuidadora en las mujeres de Medellín.

    Ospina Muñoz, Doris Elena y Soto Agudelo, Claudia Patricia.

    Objetivos. Comprender cómo perciben y asumen las mujeres del área urbana de Medellín su rol de cuidadoras de familia. Analizar la forma como el rol de cuidadoras influye en el desarrollo personal y social de las mujeres paisas.

    Antecedentes. El cuidado se ha trabajado en el campo de la enfermería y en el desarrollo humano, como categoría de investigación. Existen pocas investigaciones que aborden el rol de cuidadora en la vida de las mujeres y la subordinación femenina como factor común en las relaciones entre los sexos, que les lleva a desempeñar el tradicional rol de cuidadoras en el ámbito familiar.

    Diseño. Estudio cualitativo (Teoría Fundamentada), basada en entrevistas en profundidad.

    Lugar. Área urbana de Medellín, Colombia.

    Sujetos. 19 mujeres entre 26 y 68 años, amas de casa o con trabajo remunerado fuera del hogar. Se incluye el criterio teórico de la bola de nieve para la selección.

    Principales medidas de resultados. Los datos se obtiene a través de entrevistas en profundidad sucesivas y confrontando constantemente conceptos emergentes de los datos con los conceptos teóricos, indagar en el rol de cuidadora estableciendo su arraigo entre el rito y la rutina. El procedimiento analítico se basó en la Teoría Fundamentada.

    Principales resultados. Tres categorías emergentes: Percepción y vivencia del rol de cuidadora, percepción y vivencia del rol de trabajadora y armonización de los dos roles para llegar a superarse. Se muestra la percepción y la vivencia de las mujeres respecto a la práctica del cuidado dentro de la familia destacando el estar pendiente de todo como elemento central del rol de cuidadora e identifican en él tres dimensiones: satisfacer las necesidades emocionales, controlar las condiciones del ambiente hogareño y controlar la norma social dentro del grupo familiar. Matizan luego el significado dado al cuidado de sus familias como expresión afectiva hacia los otros enseñándoles a interpretar tal ocupación como mensajes de amor, dedicación y preocupación. Para las mujeres dejarlo de hacer supone un sacrificio de enfrentarse a la censura externa tanto como a la propia autocensura por no dar lo que deben a la familia.

    Puede surgir el contrasentido al realizar las tareas hogareñas y convertirse en elemento que deteriora las relaciones familiares, favoreciéndose la construcción del sentido para nuevas funciones y roles fuera del hogar. Asumen una posición activa de echar para delante, conscientes de su decisión, coherente con la imagen de mujer moderna y luchadora frente a las dificultades cotidianas, con interrogantes y angustia para conciliar ambos roles, buscando formas para disminuir tal polaridad. Llegan finalmente a la armonización de su situación.

    Conclusiones. La violencia de género provoca importantes y serios problemas de salud, siendo labor de los profesionales sanitarios incidir en el cambio de actitudes respecto a las formas de expresiones afectivas y las consecuencias que acarrean estas. Es fundamental continuar la investigación, profundizando y avanzando en el entendimiento de las actitudes determinantes de la subordinación de la mujer, las causas de la violencia intrafamiliar y los estereotipos tradicionales de género como condicionantes de estilos de vida dependientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus