Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La vigencia de la extracotidianidad escénica

Pamela S. Jiménez Draguicevic

  • español

    Entre las principales líneas, desde mediados del siglo XX, que han influenciado la formación del actor, resaltan las premisas de Eugenio Barba dentro de la técnica formal, las cuales se refieren a la creación a partir del entrenamiento corporal con base en la extracotidianidad, propuesta que por su trascendencia es fundamental en la actividad sobre el escenario.

    En este contexto, ciertamente, el ser actor requiere de precisión en muchas cosas, pero el manejo del cuerpo, la voz y, sobretodo, la energía son básicos. Para llegar a ello el entrenamiento constante y consciente debe figurar como parte de la formación profesional. Evidentemente esta propuesta de artículo nos introduce en el tema de la extracotidianidad en escena y el manejo de la energía de manera concreta y práctica, lo cual lo hace un material valioso y complementario de las fuentes de origen.

    Así pues, tenemos un material didáctico, que más que eso es un instrumento de apoyo, una guía de consulta constante para el proceso académico. Un texto teórico que revisa una trayectoria de investigación teatral. Es un material de conocimiento que posibilita nuestra conformación como personas de teatro.

  • español

    El artículo de Pamela S. Jiménez recupera la propuesta de Eugenio Barba, -teórico, investigador, director y formador de reconocimiento mundial-, desde la perspectiva del entrenamiento, expone las motivaciones que logra el creador de un método pedagógico que ha sido puesto en práctica mundialmente a través de talleres y clases muestra, que ha dado junto con sus colaboradores. La autora narra la historia de una relación de aprendizaje entre el maestro y su discípulo. Este artículo nos permite conocer la metodología de trabajo a través del entrenamiento que los actores realizan, no sólo en un lugar fijo, sino en su itinerancia por los países que el Odin Teatret ha visitado para compartir sus experiencias y recuperar las distintas formas de hacer teatro en el mundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus