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Resumen de Habitando otros mundos: Propuesta por un análisis del videoarte en América Latina

Célia Riboulet

  • español

    Entre las abundantes imágenes producidas en América Latina recientemente en el campo del video, la fotografía, el net.art, esta investigación se centra particularmente en aquellas en las que podemos percibir un �habitar� que relaciona un cuerpo (un ser) con un espacio y un tiempo en los que se desarrolla. Este habitar relacionado al gesto (gestare) se inicia en escenas bastantes cotidianas en las que el cuerpo encuentra una armonía, especie de �gracia�, entre el ser del humano y el ser de las cosas que pueblan el mundo. Este habitar se entiende como una manera que resulta de un conjunto de gestos, miradas, copresencias. Si el habitar permite abrigarse, no siempre permite establecerse en el sentido de un �habitar verdadero�. Significa que se volvió simplemente, por muchos factores, muy difícil de hacer �uso del mundo�. Los videos estudiados, en este sentido, nos muestran y demuestran cómo los cuerpos que habitan este mundo -mediante la reutilización de mitos, historias, formas, pensamientos, rumores que construyen en silencio la interpretación de este mundo- pueden encontrar una fragilidad y una singularidad esenciales en la concepción actual de nuestras sociedades a través del medio tecnológico.

  • English

    Among the wide range of images produced in the last years in the field of the video, the photography, the net.art, in Latin America, there are some of them on which it centres on the research particularly: the images in which we can denote one �inhabit� particuliar who relates a body (a being) to a space and a time in which he develops. This live related to the gesture begins in daily enough scenes in which the body manages to find a harmony, kind of grace�, between the being of the human being and the being of the things, which populate the world. This live understands itself as a way that ensues from a set of gestures, looks, co-presences. If the live allows to wrap up, not always it allows to be established in the sense of one �inhabit really�. It means that it turned simply, for many factors, very difficult to do �use of the world�. The studied videoes, in this respect, show us and demonstrate how the bodies that they live - across the reutilization of myths, histories, forms, thoughts, rumors that construct silently the interpretation of this world - they can find an essential fragility and a singularity in the current conception of our societies across the technological way.


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