Introducción. Este artículo describe una optativa interdisciplinaria "Disease and Medicine in the Plastic Arts", ofrecida por la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona, incluyendo los resultados y reflexiones sobre esta experiencia.
Materiales y métodos. A través de la observación y descripción de tres cuadros de arte, los estudiantes trabajaron sobre tres diferentes temas médicos. La estrategia de aprendizaje utilizada fue el aprendizaje basado en problemas (ABP). Además, se incluyeron un seminario impartido por una historiadora del arte y dos ejercicios escritos sobre fotografías.
Resultados. Veintidós estudiantes se matricularon en la optativa, divididos en dos grupos. El examen de ABP y los ejercicios escritos que realizaron mostraron su progreso.
Conclusiones. Los comentarios de los estudiantes en las encuestas son positivos, aunque el número de encuestas completadas no es alto, lo que constituye una tarea a mejorar en el futuro. Treinta y seis estudiantes han elegido esta optativa como su preferencia para el próximo curso (2012-2013), lo cual es indicativo del éxito de esta iniciativa y del progresivo interés de los estudiantes sobre la integración de la medicina y las humanidades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados