La alimentación es una actividad cotidiana imprescindible para la vida y cargada de significados que refleja y reproduce las relaciones socioeconómicas y políticas de una sociedad. La materialidad de la alimentación actual en la globalización se construye en el imaginario colectivo dominante a partir de tres sesgos fundamentales de la mirada occidental: el antropocentrismo, el etnocentrismo y androcentrismo propios de la patriarcalidad/ colonialidad del poder/saber/ser. Este trabajo pretende establecer un diálogo crítico entre la agroecología, los feminismos y la teoría decolonial aplicado al análisis del imaginario alimentario hegemónico con el objetivo de pensar, desde una perspectiva crítica-fronteriza, premisas culturales alternativas que contribuyan a la construcción de propuestas alimentarias sostenibles y justas que superen los tres sesgos fundamentales de la mirada occidental (pre)dominante
Eating is a daily activity that is both essential to life and loaded with meanings that reflect and reproduce the socioeconomic and political relations within a society. The materiality of food in the globalised world is built, in the dominant collective imagery, on three fundamental biases of the Western view: the anthropocentrism, ethnocentrism and androcentrism constitutive of the patriarchality/coloniality of power/knowledge/being. This work aims at establishing a critical dialogue between agroecology, the feminisms perspective and the decolonial theory on the analysis of hegemonic food imagery with the purpose of thinking, from a critical and borderland teory, alternative cultural premises that cancontribute to the construction of sustainable and fair food proposals capable of overcoming the three fundamental biases of the (pre)dominating Western view.
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