Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un arte-otro: Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración

  • Autores: Ornela S. Barisone
  • Localización: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 25, 2013, 8 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se exponen dos instancias soslayadas en los relatos del arte argentino. La hipótesis señala que la actualización Madí (como derivación del invencionismo rioplatense de mediados de los años cuarenta) en la conformación del Grupo Integración liderado por Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928-1997) a comienzos de los años sesenta en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), supone el comienzo de una estrategia disciplinar colaborativa y de una apertura hacia el proyecto de una estética de la participación que incluye la intervención de ex integrantes Madí (Lilia Beatriz Herrera y Guillermo Adolfo Gutiérrez) y del brasileño Antonio Miranda (cuyo seudónimo es Da Nirham Eros y venía incursionando en la poesía concreta). Podría indicarse como aporte, la inclusión de fotografías y documentos inéditos referidos a la organización de la Primera Exposición del Grupo Integración (1962) en la cual, se proponen espacios de convergencia y ambientación disciplinar, a modo de presentación simultánea.

    • English

      In this article, two forgotten aspects in Argentinian art discourses, are exposed. The hypothesis points out that Madí is reconsidered (as a derivation of Rioplatense [from Rio de la Plata] interventionism of the middle fourties) in the Integración group, leaded by Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928-1997) from the beginning of sixties in La Plata city (Buenos Aires, Argentina). It presents the beginning of a disciplinar colaborative strategy and a expansion towards a participation aesthetic project which includes former Madí members (Lilia Beatriz Herrera and Guillermo Adolfo Gutiérrez) and the brazilian Antonio Miranda (whose nickname is Da Nirham Eros and is related to concrete poetry). Our contribution includes unpublished pictures and documents that refers to the Primera Exposición del Grupo Integración (1962). Common spaces and disciplinar settings are proposed, as a simultaneous presentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno