Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multiculturalidad y diversidad social en la escuela: la asignación universal por hijo desde la óptica de madres de alumnos de enseñanza media

  • Autores: María Lorena Alonso
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 12, Nº. 23, 2014, págs. 85-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo refleja parte del análisis realizado sobre entrevistas a madres de alumnos de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, que perciben la asignación universal por hijo. Para ello se focaliza la relación entre diversidad cultural y desigualdad social, que remite al devenir histórico de la construcción de nuestra identidad nacional (Domenech, 2003), y que en la actualidad reedita determinados modelos de aculturación (Berry, 2003) en la relación con personas migrantes de países limítrofes y ciertos sectores de población autóctona que comparten características socio-económicas desfavorables. Reclama reflexionar y analizar con detenimiento su impacto en el contexto educativo en la medida en que la tensión y los conflictos que con frecuencia se manifiestan en las escuelas, y que toman la forma actitudes y conductas discriminatorias expresadas en diferencias fenotípicas y/o nacionales ("negro", "bolita", "paragua", "gitano"), tienen en realidad un trasfondo socio-económico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno