Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de Twitter en el entorno del Periodismo Institucional 2.0: estrategias cross-media y diálogo informativo

  • Autores: Sonia González Molina
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 11, Nº 2, 2013, 22 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitter and public agencies 2.0: cross-media strategies and informative dialogue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Periodismo Institucional está redefiniendo sus canales de comunicación externos de la mano de Twitter, un servicio microblogging en auge. El artículo analiza el uso de esta herramienta en este campo, en un contexto marcado por la convergencia, que incentiva las estrategias cross-media y el diálogo con los usuarios. Se basa en la experiencia del gabinete de prensa del Servei Català de Trànsit (SCT), la principal fuente sobre movilidad en Catalunya. La metodología escogida para desarrollar el trabajo es la del estudio de caso. Concretamente, combina la entrevista con el análisis del contenido de los tuits difundidos por el organismo durante la segunda quincena del mes de junio de 2012. La principal conclusión apunta a que Twitter se utiliza básicamente como complemento a los contenidos distribuidos a través de la página web, sin apenas opciones al diálogo público ni con usuarios ni con periodistas.

    • English

      Public agencies are reshaping its communication channels through Twitter, a microblogging service which is reaching its peak. This article analyses how the press offices of institutional organizations are using this tool in the general context of the convergence, which encourages the cross-media strategies and the dialogue with the public. It is based on the case study of the Servei Català de Trànsit (SCT), the main official source about road information in Catalonia. It mixes an interview with the content analysis of the tweets distributed by the organism during the last two weeks of June 2012. The main conclusion of this work is that Twitter is basically an informative complement of the corporate website. There is no option to public dialogue neither with the public nor with the journalists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno