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Resumen de El empresario cultural: estudio exploratorio (cualitativo) sobre empresarismo en las artes

Javier Hernández Acosta, Víctor Quiñones

  • español

    Este trabajo responde a tres preguntas sobre el emprendimiento cultural: ¿Es consciente el artistaemprendedor de las exigencias que tiene ser artista, emprendedor y administrador de su creación? ¿Qué motiva a un artista a emprender su propio negocio? ¿Se siente satisfacción al ser emprendedor a la par con la gestión artística o llega a ser un mal necesario? Un grupo de emprendedores culturales participó en un proyecto piloto orientado a conocer de manera detallada sus perspectivas sobre las interrogantes anteriores.

    Los investigadores dependimos de entrevistas profundas individuales para conocer dichas perspectivas.

    Sin pretender generalizar sus resultados, los autores entienden que este esfuerzo permite conocer a emprendedores de un sector que aporta hasta el 11% del producto interno bruto y del empleo de algunas economías y que no siempre cuenta con apoyo público o privado para llevar a cabo su labor creativa.

  • English

    This research offers answers to three questions: Is the cultural entrepreneur aware of the demands associated to his/her activities both as an artist as well as an entrepreneur and as the manager of his/her own business? What motivates an artist to embrace entrepreneurship? Does an artist feel satisfied with both roles, as an artist and as an entrepreneur? A pilot study was conducted among a group of cultural entrepreneurs to find answers to these questions based on individual in-depth interviews. Although findings are not to be applied to all cultural entrepreneurs, it is expected that this study could bring a major understanding of a sector that contributes up to 11% of the Gross Domestic Product and to employment within economic activities that are not always supported by either the public or private sectors.


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