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Cambiar metáforas en la psicología social de la acción pública: de intervenir a involucrarse

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 14, Nº. 1 (Tema especial: Psicología social y acción pública), 2014, págs. 3-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changing metaphors in social psychology of public action: from intervention to involvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término intervención psicosocial se ha vuelto un lugar común en la psicología social y otras disciplinas afines que buscan poner en juego el conocimiento en proyectos sociales concretos. Su uso extendido y naturalizado ha contribuido a que la noción de intervención, como dispositivo discursivo para concebir y organizar la acción, escape casi por completo a la problematización y la revisión crítica. En este artículo examino la noción de intervención a través de los lentes de la metáfora y analizo sus implicaciones para la concepción y construcción de las prácticas a las que se refiere. Posteriormente, sugiero la noción de involucramiento como una metáfora que se aleja del sentido interventivo de la acción y abre espacio para pensar de distinta manera la acción social en tres aspectos: la posición del profesional/investigador ante el escenario social, la relación entre los actores, y la concepción del conocimiento y la acción en un proyecto de transformación social.

    • English

      The notion of psychosocial intervention has become a common place in social psychology and related disciplines seeking to put the knowledge into practice in concrete social projects. Its widespread and ordinary use has helped this notion, as a discursive dispositive for conceiving and organizing action, to escape almost entirely from theoretical problematisation and critical reflection. In this paper I examine the notion of intervention through the lens of metaphor and analyze its implications for the conception and construction of the practices to which it refers. Afterward I suggest involvement as an alternative metaphor that moves away from the interventionist logic of action and helps us to think action in a different frame, which includes three aspects: the professional/researcher position in the social scenario, the relation between the actors, and conception of knowledge and action in a social transformation project.


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