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Resumen de La participación ciudadana para la mejora de la gestión local: Realidades, mitos y desafíos sobre los Presupuestos Participativos

María Laura Pagani

  • español

    Las concepciones sobre el fenómeno participativo son amplias y generan varias posiciones. Diversos autores coinciden en que el municipio, por ser la cara del Estado más próxima a los ciudadanos, aparece como un lugar privilegiado para el desarrollo de políticas públicas participativas, contribuyendo a una gestión más transparente, eficiente, inclusiva y democrática. Esta cercanía permitiría una participación de los actores locales en los procesos de desarrollo comunal, posibilitando que diagnostiquen sus problemas, participen de instancias de decisión, elaboración y evaluación de las políticas públicas. Por otra parte, se advierte que mediante las políticas de participación el Estado traslada sus responsabilidades a la sociedad y se emplean como medio para la construcción artificial de consensos y manipulaciones políticas. Este artículo indaga acerca de los fundamentos, las metodologías de implementación y los resultados de cuatro casos de Presupuesto Participativo (La Plata, San Fernando, San Miguel y San Martín). Los ejes de análisis indagan acerca de la caracterización de los proyectos surgidos de esta política, los cambios en las modalidades de gestión local y el tipo de participación de la sociedad. Se utilizaron entrevistas en profundidad semi estructuradas, observaciones, estrategia de investigación documental sobre fuentes secundarias de información elaboradas por los municipios (página web, normativa, documentación institucional, folletería, estadísticas) y trabajos académicos elaborados por otros investigadores.

  • English

    The conceptions of participatory phenomenon are wide and generate various positions. Several authors agree that municipal government, as the face of the State closer to its citizens, is the privileged place to develop participatory public policies, which contributes to make more transparent, efficient, inclusive and democratic the government management. This proximity would allow local actors to participate in communal development processes and would enable them to diagnose problems, participating in decision-making and public policies designing and its evaluation. Moreover, it is noticed that the State transfer its duties to the society through manipulation of participatory policies, which are used as artificial means to build consensus. This article explores the fundamentals, implementation methodologies and results in four cases of participatory budgeting (in La Plata, San Fernando, San Miguel and San Martín). The main lines of analysis focused on the characterization of the projects generated by this policy, the changes in local management and the type of social participation. This research used semi structured and in depth interviews, observations, documentary research with secondary sources of information generated by municipalities (website, laws, institutional documentation, brochures, statistics) and academic works produced by other researchers


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