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Relación entre estilos de pensamiento y estrategias de evitación de los estudiantes de psicología

  • Autores: Marc Bellés, Jorge Maldonado, Pablo Ribes, Carlos Ventura
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 15, 2010, págs. 481-494
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El concepto de estilo en la investigación educativa cobró especial importancia debido a que, para explicar el éxito académico, no sólo se tomaba en cuenta variables únicamente aptitudinales, como la inteligencia, sino que intentaba integrar otras variables de tipo personal , como la motivación, la percepción de logro etc. En definitiva, se trataba de construir un puente entre la cognición y la personalidad (Huizar, 2009).

      En general, podemos decir que los estilos reflejan diferencias en la forma de pensar, percibir, estudiar, aprender, resolver problemas etc. de los estudiantes (Betoret, 2007).

      La aparición del concepto de estilo tuvo mucho impacto y generó gran cantidad de investigaciones, de este modo, desde sus inicios hasta la actualidad, todas las aportaciones realizadas sobre los estilos se pueden agrupar en tres tradiciones, centrados en la cognición, centrados en la personalidad y centrados en la actividad. Sternberg en su teoría del autogobierno mental, que comentaremos a continuación, trató de integrar todas estas diferentes tradiciones (Sternberg, 1997, citado en Betoret, 2007).


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