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Resumen de La formación de los profesores de Ética de la Comunicación en la Unión Europea

Jesús Díaz del Campo Lozano

  • español

    ¿Cuál es la mejor formación para un profesor de Ética de la Comunicación? En este trabajo se analizan las cuatro opciones básicas según la bibliografía sobre esta cuestión: un graduado en Filosofía, un graduado en Comunicación, la enseñanza en equipo y la denominada �competencia amateur�. Además se examinan los resultados de una investigación llevada a cabo en 14 países de la UE. En concreto, se analizan las respuestas dadas por 49 profesores de la asignatura que fueron preguntados sobre su formación previa. Los resultados muestran que la opción más frecuente es la del especialista en Comunicación.

  • euskara

    Zein da Komunikazioaren Etikako irakasle batek izan dezakeen formakuntzarik onena? Lan honetan alorreko bibliografiaren arauera dauden lau aukera nagusiak aztertzen dira: Filosofiako graduatua, Komunikaziokoa, talde-irakaskuntza eta ³konpetentzia amateur² delakoa. Horrez gain, EBeko 14 herrialdetan egindako ikerketa baten emaitzak aurkezten dira.

    Ikasgai honetako 49 irakaslek aurreko formakuntzari buruz adierazi dutena aztertzen da. Emaitzen arauera, maizen agertzen den aukera Komunikazio alorreko aditua da.

  • English

    ¿Who is best qualified to teach a course in Communication Ethics? In this paper we analyze the main possibilities which, as the literature on the subject reveals, are four: A Ph. D. in philosophy; a Ph. D. in communication; team - teaching; or the so-called �competent amateur�. We also present the main findings of a survey carried out in 14 European Union member states. We analyze the responses of 49 Comnunication Ethics teachers who have been asked to fill in a questionnaire about their previous education and training. Results show that the most common option is the Communication specialist.


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