Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dei Templum oblatum Deo est in templo: Aproximación iconográfica a La Presentación de María al templo en la pintura italiana del Trecento desde sus fuentes apócrifas

  • Autores: José María Salvador González
  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 3, Nº. 1, 5, 2014, págs. 95-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dei Templum oblatum Deo est in templo: Iconographical approach to The Presentation of Mary in Italian Trecento painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo destaca, en primer lugar, que el presunto episodio de la Presentación de la Virgen María al templo, forjado en fábulas apócrifas, tuvo un éxito notable en el arte cristiano medieval, como lo demuestran las once imágenes del Trecento italiano que analizamos aquí. En segunda instancia, sin embargo, nuestro ensayo busca poner en evidencia que los autores intelectuales o materiales de esas once obras de arte asumen con gran libertad las fuentes apócrifas que les sirven de inspiración, hasta el extremo de atreverse algunas veces a corregirlas o incluso contradecirlas en algunos detalles importantes.

    • English

      This paper emphasizes, first of all, that the alleged episode of the Presentation of the Virgin Mary at the temple, forged by some apocryphal fables, had a remarkable success in the medieval Christian art, as evidenced by the eleven images of the Italian Trecento art that we analyzed here. Secondly, however, our essay seeks to highlight that the intellectual or manual authors of these eleven artworks assume with great freedom the apocryphal sources that inspire them, to the point of daring to correct or even contradict them in some important details.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno