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La comunicación interna: una herramienta para generar pertenencia y aumentar la productividad en las organizaciones

  • Autores: Paola Rojas Lobo
  • Localización: Revista Nacional de Administración, ISSN-e 1659-4932, ISSN 1659-4908, Vol. 2, Nº. 2, 2011, págs. 101-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende mostrar una serie de recomendaciones que logren generar un compromiso en los colaboradores hacia las labores de la empresa, ayuden a tomar decisiones congruentes, consoliden las políticas y la identidad de la organización, integren al personal, delimiten roles laborales, satisfagan las necesidades de los clientes internos y los motiven, mejoren la calidad de vida de los colaboradores, generen una buena sinergia de trabajo, descentralicen funciones, maximicen el aprovechamiento de oportunidades, reduzcan los conflictos, mejoren la comunicación entre departamentos, mejoren las adaptaciones al cambio, generen un sentido de pertenencia y aumenten la productividad de los procesos y del recurso humano. Todo lo anterior se cumplirá a través de un plan de comunicación interna que derive en políticas, procedimientos y acciones integrales, eficientes, eficaces y congruentes con el plan estratégico de la organización. Las recomendaciones más importantes son: la presencia de un comunicador, la realización de un diagnóstico y una estrategia de comunicación interna, la definición y estudio de públicos de interés, la presencia de objetivos departamentales, la definición de procesos como las evaluaciones de desempeño, las capacitaciones, los mecanismos de motivación y supervisión, así como los canales y las dinámicas de comunicación interna.

    • English

      This article shows a series of recommendations to generate a commitment from a company's personnel with its goals, to help make coherent decisions, to consolidate the policies and identity of the organization, to integrate the personnel, to delimitate roles, to help satisfy the needs of and motivate internal customers, to improve the quality of life of employees, to create a good working synergy, to decentralize functions, to maximize opportunities, to reduce conflicts, to improve communication between departments, to improve adaptation to changes, and to generate a sense of ownership and increase productivity in processes and human resources. All this will be fulfilled with a plan for internal communication that will derive in policies, procedures, and integral, efficient and effective actions coherent with the strategic plan of the organization.

      The most important recommendations are: the presence of a communicator, a diagnosis and a strategy for internal communication, the identification and study of different publics of interest, the establishment of departmental objectives, the definition of processes such as performance assessments, training, mechanisms for motivation and supervision, and communication channels and dynamics.


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