En el presente artículo pretendemos hacer un retrato del mundo infantil del Barroco a partir de los textos del romancero español. El romance, por su carácter popular, suele tener elementos costumbristas que forman parte de la cultura en la que se crea y se transmite. La idea es extraer del rastreo de nuestras principales colecciones de romances las noticias sobre la vida cotidiana del niño en la época barroca.
Por acotar un campo tan amplio, nuestro análisis se centra en las informaciones sobre la educación, los juegos y las canciones infantiles que se documentan en el romancero, convencidos de que componen un retrato suficientemente amplio de la cotidianidad del niño del Barroco.
This article aims to portray the Baroque world of children from Hispanic Romances. Romance, due to his popular character, usually contains information about local customs and traditions in which it is created and transmitted. Information about the children�s daily life in the Baroque period will be extracted by surveying our main romance collections.
Our analysis focuses on education news, games and nursery rhymes that are documented in the romance texts, convinced that they compose a broad enough portrait of quotidianity of the baroque child.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados