En la sociedad actual, los efectos de la industrialización y el desarrollo tecnológico han producido un incremento del sedentarismo.
En este sentido, hemos de saber que cada día que pasa se acumulan más pruebas de que el sedentarismo y la falta de actividad física influyen de manera relevante en el desarrollo de múltiples enfermedades y que la actividad física tiene efecto tanto preventivo como terapéutico en infinidad de ellas.
Conscientes de ello, los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo, han puesto en marcha diferentes programas y actuaciones encaminadas a prevenir y solucionar este problema. Entre estos programas se encuentra Perseo, creado para prevenir el sobrepeso entre los escolares. Este programa consta de un material curricular a través del cual se pretende concienciar a los alumnos y familias de la importancia de tener una alimentación sana y practicar actividad física de forma regular para gozar de una buena salud.
Por todo ello, en este proyecto se pretende crear una adherencia a la actividad física en niños/as de 10-11 años de un colegio público de la provincia de Huelva a través del área de Educación Física. Para ello, se ha aplicado el Programa Perseo adaptándolo al contexto y realidad del Centro y a las características de nuestros alumnos y Unidad Didáctica. Aplicación de Perseo desde el área de Educación Física Sánchez, J.
89 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473 Para aplicar este Programa, se ha elaborado una Unidad Didáctica que consta de 8 sesiones, llevadas a cabo a lo largo de los meses de marzo y abril. Esta Unidad Didáctica se ha desarrollado concretamente en el CEIP El Puntal con los alumnos de 5º de primaria B.
A lo largo de las sesiones, nuestros alumnos han ido practicando actividades físicas motivantes donde se trabajaban contenidos relacionados con la actividad física y la salud. Tras cada práctica, se ha hecho una puesta en común a modo de reflexión sobre los aprendizajes y contenidos trabajados, para posteriormente en casa, realizar las actividades curriculares que nos ofrece el Programa Perseo. De este modo se trabajaron los contenidos de forma más teórica, obteniendo unos resultados que nos dieron la oportunidad de analizarlos y sacar unas conclusiones finales sobre nuestro trabajo y validez del Programa Perseo.
Entre los resultados encontrados, podemos decir que el programa Perseo provoca un cambio de actitud en los alumnos, los cuales toman conciencia de la importancia que tiene la actividad física en nuestro día a día para tener un estilo de vida saludable.
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