Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metaficcionales y respuestas lectoras: estudio exploratorio

  • Autores: María del Mar Ruiz Domínguez
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Nº. 11, 2014, págs. 45-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo de investigación me he planteado como objetivo descubrir el nivel de conciencia metaliteraria de un grupo de estudiantes de 10 años a partir del análisis de sus respuestas lectoras.

      Para ello, en primer lugar, se han seleccionado siete álbumes metaficcionales que tienen como característica común la de poner al descubierto su proceso de construcción.

      A lo largo de un año se han mantenido cuatro sesiones de discusión con las estudiantes. En cada sesión, primero se realizaron preguntas sobre expectativas y anticipaciones; después se dejó un tiempo para que las niñas leyeran los álbumes y por último se les preguntó sobre los aspectos de las historias relacionados con las estrategias narrativas.

      También se les pidió que analizaran los roles del narrador, escritor, ilustrador que en estos libros se hacen evidentes.

      Las respuestas recogidas, y teniendo en cuenta las investigaciones anteriores, se han clasificado en dos categorías de análisis: de comprensión (que incluyen respuestas de anticipación, expectativas y reconocimiento e inferencias y corroboración de hipótesis) y de interpretación (que incluye la lectura interpretativa relacionándola con sus experiencias lectoras así como la valoración del texto).

    • English

      The objective of this research is to discover the level of metaliterary awareness in a group of 4 girls, aged 10, analyzing their readers� responses. In the first place, seven metafictional picture books whose common feature is that they expose their construction process were selected.

      Over a year four discussion sessions were held.

      Each session began by asking questions about expectations and anticipations; then some time were allowed so that the girls could read the picture books and then were asked about the narrative strategies of the stories. Besides the girls had to analyze the roles of narrator, writer, illustrator that are evident in these books.

      Once the responses were collected, and bearing in mind the previous research, they have been classified into two categories of analysis: comprehension (including anticipation answers, expectations and recognition and inference and corroboration of hypothesis) and interpretation (including interpretive reading by relating it to their reading experiences as well as the avaluation of the text).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno