Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores

  • Autores: José Domingo Dueñas Lorente, Rosa Tabernero Sala, Virginia Calvo Valios, Elena Consejo Pano
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Nº. 11, 2014, págs. 21-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de más de sesenta informes sobre la propia trayectoria lectora de estudiantes de segundo de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria durante los cursos 2011/12 y 2012/13, hemos apreciado algunas relaciones, a nuestro juicio, relevantes entre formas de mediación, canon lector y hábitos de lectura. De este modo, hemos observado algunos estilos de mediación que parecen conducir con mayores garantías a trayectorias lectoras de éxito. Hemos clasificado a nuestros informantes en tres grandes grupos de acuerdo con el canon lector en que están instalados:

      lectores de canon académico, no lectores y lectores de canon social. La mayor o menor calidad de la mediación parece decisiva en buena parte de los casos.

      Tanto en el ámbito académico como en el familiar la mediación adquiere, en nuestra opinión, mayor eficiencia cuando se traduce en modelos de comportamiento y no solo en recomendaciones verbales, cuando va acompañada de complicidad afectiva o cuando la lectura literaria conecta con aspectos sustanciales de la propia vida. Las prácticas docentes universitarias han de proporcionar sobre todo a los estudiantes experiencias gratificantes de lectura

    • English

      Based on an analysis of more than sixty reports on own path reading students teachers of pre-school and primary education second during the courses 2011/12 and 2012/13, we have appreciated some relationships relevant between forms of mediation, canon reader and reading habits. Thus, we have observed some mediation styles that seem to lead with greater guarantees to reading success paths. We have classified our informants in three major groups, in accordance with Reader canon in which are installed: social canon readers and readers of academic canon, not readers. The better or worse quality mediation seems to be decisive in most of the cases. So much in the academic field as in the familiar, the mediation acquires, in our view, more efficiency when it translates into models of behaviour and not only in verbal recommendations, when it is accompanied by emotional complicity or when the substantive aspects of one�s life. University teaching practices have to provide to the students rewarding experiences of reading


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno