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La prensa gratuita en Valencia: investigación de sus características específicas y repercusión de su aparición en la prensa de pago

  • Autores: Alba Camañas
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 13, 2008, págs. 397-402
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En esta última década, el sector de la prensa ha vivido una transformación significativa. Año tras año, han ido apareciendo cabeceras de periódicos de información diaria y general pero con una característica muy diferenciada: la gratuidad. Surgieron en los ochenta, en los noventa se produjo el "boom" de estas publicaciones y a partir del año 2000 proliferaron de manera absoluta. Lo más llamativo es que en cuestión de siete años, estos diarios han conseguido superar en número de lectores a todas las grandes cabeceras de diarios nacionales con una larga tradición. En el 2006, el Estudio General de Medios certificó 20 minutos como el diario de información general más leído de España (BLÁNQUEZ: 2007, 46-47).

      Mucho se ha hablado, discutido y opinado desde la aparición de estas publicaciones pero pocas han sido las investigaciones realizadas al respecto1. Más interesante aún es que ninguna de ellas se ha centrado en los diarios publicados en la ciudad de Valencia, tal y como se desarrolla en este estudio. Entre estos trabajos, uno de los más destacados es el realizado por Alfonso Nieto (NIETO: 1984, 127) quien define las publicaciones gratuitas como "todas aquellas que se distribuyen sin que las personas que las reciben tengan que dar o pagar algo a cambio y que, además, utilizan el papel como soporte para difundir noticias y publicidad, generalmente, de ámbito local o especializado".

      Los diarios gratuitos son, por tanto, un nuevo fenómeno comunicativo de gran interés que todavía está por descubrir. ¿Son el mismo tipo de producto que los periódicos de pago o tan solo comparten el formato?, ¿El hecho de que sean gratuitos les resta calidad?, ¿Qué características tienen en común y cuáles les diferencian?, ¿Se dirigen al mismo tipo de lector o buscan un nuevo perfil?, ¿Qué tipo clientes anunciantes- buscan? Esta última cuestión abre uno de los aspectos clave del trabajo puesto que ayuda a ubicarlos dentro del panorama de la prensa escrita. ¿Cómo ha afectado su aparición? Puede ser que hayan ocupado un hueco que todavía estaba por cubrir, o quizá les haya obligado a reorganizar el sector o, en el peor de los casos, les haya perjudicado y estén perdiendo lectores y anunciantes.


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