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El aprendizaje tecnológico como acelerador de la innovación.

  • Autores: Manuel Alfonso Garzón Castrillón, Alberto Ibarra Mares
  • Localización: Escenarios, ISSN-e 1794-1180, ISSN 2339-3300, Vol. 11, Nº. 1, 2013, págs. 57-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological learning as the Innovation Accelerator.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en la literatura revisada se abordan los diferentes argumentos relacionados con el aprendizaje tecnológico como acelerador de la innovación, la adquisición de destrezas de aprendizaje, las características del aprendizaje organizacional;

      el clima organizacional para el aprendizaje; el perfil del innovador tecnológico; la difusión de la innovación; las fuentes de innovación; el origen, la heterogeneidad en los procesos asociados a las innovaciones, tanto en los factores críticos y los mecanismos, como a en los actores que participan, así como en la evidencia empírica que apoyan el efecto positivo de la combinación de diferentes vías para el desarrollo de actividades de innovación, se identificó que el primer interrogante fue el de la "difusión", y éste ha sido abordado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento y en este proceso los pioneros actúan como líderes de opinión y a medida que el número de sujetos que han adoptado la innovación crece, también lo hace el nivel de influencia social sobre los no-adoptadores. Se identifican las fuentes de innovación más importantes; se propone la definición y la tipología que se utilizará en la investigación: Innovación radical; Innovación de incremento o gradual; Innovación arquitectural; Innovación conceptual.

    • English

      Based on the literature review addresses the different arguments related to technological learning and innovation accelerator, skill acquisition, learning, organizational learning characteristics, organizational climate for learning, the profile of innovative technological dissemination innovation, sources of innovation, the origin, the heterogeneity in the processes associated with innovations, both critical factors and mechanisms, as the actors involved as well as the empirical evidence supporting the positive effect of the combination of different avenues for the development of innovation activities, it was found that the first question was that of the "spread", and this has been addressed by researchers from different areas of knowledge and the pioneers in this process act as opinion leaders and as the number of subjects who have adopted the innovation grows, so does the level of social influence on non-adopters. It identifies the most important sources of innovation; we propose the definition and typology to be used in research: Innovation radical or gradual increase Innovation, Innovation architectural, conceptual innovation.


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