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Perspectivas de la educación desde la teoría de la acción comunicativa de Jünger Habermas.

  • Autores: Milagros Elena Rodríguez
  • Localización: Visión Educativa IUNAES, ISSN-e 2007-3518, Vol. 7, Nº. 16, 2013, págs. 47-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Teoría de la Acción Comunicativa (TAC), obra cumbre y elemental de Jünger Habermas fue publicada en dos tomos en 1981. La acción comunicativa está basada en la reciprocidad comunicacional lingüística, la cual busca constituir las condiciones mínimas y universales para cualquiera aceptación a acuerdo racional. La TAC no refiere directamente a problemas educativos, en especificidad, pero sí de manera indirecta lo afecta y les da forma transcendental; tanto que existe una relación entre la acción pedagógica y la acción comunicativa tratada en numerosos autores. Aun cuando el filósofo Habermas en sus otras obras si ha venido perfilando la educación en general; con fines de una educación emancipadora. Desde una investigación teórica reflexiva se analizan las perspectivas de la educación desde la TAC de Jünger Habermas. Se concluye que la TAC exterioriza que la educación se debe desarrollar en una ambiente libre de coacción para llegar a un entendimiento en base de razones a favor o en contra de lo tratado. Es la interacción de dos o más personas capaces de lenguaje y acción, con una acción orientada en base a una comprensión mutua para lograr un acuerdo que es comprometerse. Dicha acción se debe dar con la única fuerza que da el poder de la argumentación. El proceso educativo debe llevar, desde la perspectiva de Habermas al desarrollo de la inteligencia cultural, esta se da cuando existe una interacción en las que los sujetos capaces de lenguaje y acción y entablan una relación interpersonal con medios verbales y no verbales. El concepto central es la interpretación referida a la negociación de situaciones susceptibles de consenso, estableciendo los significados con argumentos, donde en un dialogo igualitario el lenguaje es fundamental como medio de entendimiento en el acto educativo.

    • English

      The theory of communicative action (TAC), masterpiece and elemental Jünger Habermas was published in two volumes in 1981. Communicative action is based on the linguistic communication reciprocity, which seeks to establish universal and minimum conditions for any rational agreement acceptance. The TAC does not refer directly to educational problems, specificity, but yes indirectly affects it and gives them transcendental form; so much so that there is a relationship between the pedagogical action and communicative action treated in numerous authors. Even though the philosopher Habermas in his other works if it has been profiling education in general; for purposes of an emancipatory education. From a reflexive theoretical research prospects for education are analyzed from the TAC of Jünger Habermas. It is concluded that the TAC externalizes that education must develop in an environment free from coercion to reach an understanding on the basis of reasons for or against the Treaty. It is the interaction of two or more persons capable of language and action, with an action oriented based on a mutual understanding to achieve an agreement that is to commit. Such action should be the only force that gives the power of the argument. The educational process should be, from the perspective of Habermas to the development of cultural intelligence, this occurs when there is an interaction in which the subjects capable of language and action and engage in an interpersonal relationship with verbal and non-verbal means. The central concept is the interpretation concerning the negotiation of situations subject to consensus, establishing the meanings with arguments, where in an equal dialogue language is essential as a means of understanding in the education act.


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