Reinaldo Reyes Mediaceja, Emma Aurora Bastart Ortiz, Mirtha Reyes Mediaceja
Antecedentes: se realiza un análisis de la evolución histórica que ha caracterizado a la formación del médico cubano en función de la atención integral al adulto mayor a partir del triunfo de la Revolución.
Objetivo: determinar la evolución histórica que ha tenido la formación del estudiante de la carrera de Medicina con respecto a la atención al adulto mayor.
Métodos: teóricos: histórico lógico; análisis y síntesis y hermenéutico-dialéctico. El análisis se realizó sobre la base de los siguientes indicadores: presencia del adulto mayor en los modelos de atención médica, tratamiento curricular de la atención al adulto mayor en la formación del médico y aprendizaje de habilidades específicas en el tratamiento al adulto mayor.
Resultados y discusión: el análisis efectuado permitió determinar las siguientes etapas y sus características:
Etapa I: (1959-1969): Formación inicial del médico en el contexto del Sistema Nacional Único Integral de Salud.
Etapa II: (1970-1979): Formación del médico en el nuevo modelo de la Medicina comunitaria.
Etapa III: (1980-1989): Formación del Médico General Básico en el modelo del médico y la enfermera de la familia.
Etapa IV: (1990-1999): Perfeccionamiento en la formación del médico para la atención al adulto mayor.
Etapa V: (2000 hasta la actualidad) Formación del Médico General Integral Básico (MGIB) en el contexto de la universalización.
Conclusiones: se advierte el carácter socio histórico del proceso, y quedan precisadas en cada una de las etapas las dificultades evidenciadas en el proceso formativo del estudiante de Medicina, para la atención al adulto mayor.
Background: an analysis is performed on the historical evolution that has characterized the Cuban medical training in terms of a comprehensive care for the elderly since the triumph of the Revolution.
Objective: to determine the historical evolution of the medical student training with regard to the care of the elderly.
Methods: theoretical methods: historical logical method; analysis and synthesis, and hermeneutical_dialectical method. The analysis was performed on the basis of the following indicators: presence of the elderly in health care models, curricular treatment of elderly care in medical training, learning specific skills in treating the elderly.
Results and discussion: the following stages and characteristics were identified:
Stage I (1959-1969): Initial training of physicians in the context of the Health Comprehensive Unified National System.
Stage II (1970-1979): Physicians' training in the new form of community medicine.
Stage III (1980-1989): Training of the Basic General Doctor in the program of the family doctor and family nurse.
Stage IV (1990-1999): Improvement in physicians' training for elderly care.
Stage V (2000 to present): Training of the Basic Comprehensive General Doctor in the context of universalization.
Conclusions: this analysis made evident its historical socio-historical nature, specifying, in each of the stages, the difficulties found in the training process of medical students for elderly care.
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