Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Henry y Lanza: Música, ópera, modernidad y religiosidad en la construcción cultural de la República chilena temprana (1840-1860)

  • Autores: Jose Manuel Izquierdo König, Lía Rojic Fernández
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 6, Vol. 1, 2013, págs. 10-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Henry Lanza, tenor cosmopolita europeo, fue el más criticado de los maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Chile. Principalmente se debió a su lugar como cantante de ópera, pero también a quedar atrapado como elemento público y visible de una crisis que envolvía a la Iglesia Católica y su lugar en el nuevo Estado republicano. En contraparte, su rol como intérprete lo instaló como ideal de modernidad y progreso entre los aficionados al arte y entusiastas de una mayor recepción de la cultura europea en Chile. Este ensayo propone revisar esta importante figura del arte del siglo XIX chileno para entender el lugar que la música debía, o podía, ocupar en la construcción de una nueva nación americana, desafiando a su vez algunas de las categorías usualmente planteadas por la historiografía musical local.

    • English

      Henry Lanza, European and cosmopolitan singer, was the most criticized of all the composers in charge of the musicians of the cathedral in Santiago de Chile. It probably had to do with his role as an opera singer, being at the same time a public figure in the midst of a crisis involving the Catholic Church and the Chilean state in the new republican times. But if for the church he was a controversial man, as a stage singer he was thought as the embodiment of modern and progressive times, specially between art and music aficionados, waiting for more European music in American soil. This essay proposes revisiting Henry Lanza as a major figure in Santiago arts-scene during the 19th Century, understanding through him the role music was thought to have in the construction of a new nation, defying at the same time the usual categories of music history used in local musicological studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno