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Los retos de la mujer del siglo XXI, en materia de educación para impulsar una perspectiva de género

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 32, Nº 1, 2014, págs. 65-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pone de relieve una serie de reflexiones en cuanto a los retos que la mujer debe afrontar para participar en la construcción de esta cultura de equidad de género, en particular dentro del contexto de la educación, por diversas razones. Esta área, de alguna manera, está regulada por sistemas de organización e interacción social entre ambos sexos, más generalizables. En estos sistemas hay una diversidad de roles sociales, puestos y funciones a desempeñar definidos por el sexo. Su construcción dentro de estos recintos educativos, su impacto en la sociedad y otros grupos sociales de referencia (como la familia) es mayor que en cualquier otra área de convivencia. Es en el área de la educación donde pueden redefinirse los estándares de convivencia por equidad de género e igualdad de oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres. De tal suerte que el artículo finaliza con la propuesta tanto de unos retos, vistos así por su nivel de viabilidad, como de algunas sugerencias (producto de la reflexión), a modo de idealizar una cultura de género dentro y fuera de los centros universitarios.

    • English

      This article points at a series of thoughts concerning the challenges that women have to face in order to take part in the construction of this culture of gender equity, particularly within the context of education, for different reasons. This area is somehow regulated by social organization and interaction systems between the two genders that can be more generalized. In these systems, there is a diversity of social roles, positions and functions to be developed defined by gender. Their construction within the educational facilities, their impact on society and other social groups of reference (such as the family) is greater than in any other area of shared life. It is in the area of education where standards for living together can be redefined by gender equity and equal opportunities for the development of men and women. So that the article finishes with the proposal of some challenges, thus considered because of their level of feasibility, and some suggestions (resulting from thought) in an attempt to idealize a gender culture inside and outside university centres.


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