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Resumen de Teatro fantástico de Jacinto Benavente en la dramaturgia modernista: Arlequín en "Cuento de primavera"

Vicente José Nebot Nebot

  • Hemos podido observar cómo, pese a la escasez de estudios realizados sobre Teatro fantástico, sí ha sido objeto de comentarios críticos a lo largo del siglo XX. J. Huerta y E. Peral explican el olvido de Teatro fantástico por el temprano éxito de Benavente como dramaturgo y por ser una apuesta demasiado revolucionaria para el público, sumando además el posterior cambio en su estética e ideología, más abiertas a la burguesía. Los prologuistas realizan un estudio de la obra, considerándola �un programa de teatro modernista�, mostrando sus referentes e influencias posteriores, y los aspectos modernistas que afloran en ella.

    Francisco Ruiz Ramón, en Historia del teatro español. Siglo XX, solamente cita a Teatro fantástico para señalar los antecedentes en Los intereses creados (1907) de los personajes protagonistas, Crispín y Leandro, que los relaciona con el Arlequín y Colombina de aquel.

    Testimonio más atrevido es el de Jesús Rubio Jiménez quien califica a Teatro fantástico de �sorprendente�, aunque afirma que �pasó inadvertido, pero que es una temprana y casi única muestra de teatro simbolista en España en aquellas fechas y, de otro lado, contiene en germen algunas de las direcciones dramáticas posteriores�, y propone como influencias a Maeterlinck, Poe, Hoffman y Maupassant.


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