Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Café de Flore: Paris existencialista

Celia Usó Espinosa

  • Pasear por Saint Germain-des-Prés en 1952 era encontrarte a cada esquina con Cafés repletos de gente divagando, variopinta gente que acudía en busca del placer de una buena conversación. Segunda Guerra Mundial. Marcados están todos por esa sin razón, por esa locura. Como era posible que eso hubiera sucedido entre seres humanos, entre iguales, la incomprensibilidad del suceso hace que toda una generación de artistas, filósofos y literatos entren dentro de una espiral sin fin, sin respuestas, pero entre tanta confusión solo una palabra tornaba, una y otra vez: existencia. La existencia es como un dato radical, y se revela a toda persona que sinceramente piensa y vive por un sentimiento que habita en el fondo de su conciencia: la angustia. El ser humano se angustia cuando ve lo que hay y reconoce lo que de mismo modo podía no haber, y la nada en que todo se sostienen. El descubrimiento de la angustia, esto es, la percepción de la existencia y de la radical insuficiencia de la visión racionalista, fue antes de este período histórico la aportación fundamental de Kierkegaard, que caracterizará como existencialismo a la filosofía posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus