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Los costes no monetarios del abandono educativo prematuro: una estimación en términos de años de buena salud

  • Autores: Marcos Fernández Gutiérrez, Jorge Calero Martínez
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 2, 2014, págs. 241-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The non-monetary costs of early school leaving: Estimation in terms of years of good health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Abandono Educativo Prematuro (AEP) se ha situado en los últimos años, en España, en cifras cercanas al 30%, muy alejadas del objetivo del 10% estipulado por la UE. El AEP da lugar a importantes costes monetarios y no monetarios, de los cuales son de particular importancia los costes en términos de salud, observados tanto en hábitos y comportamientos con repercusiones sobre la misma (inputs) como en los propios resultados en salud (outputs). Las elevadas cifras de AEP han despertado la preocupación de la sociedad y de las políticas educativas; sin embargo, la evaluación de los costes del AEP y, en particular, aquellos de tipo no monetario (tales como los relativos a la salud), no ha sido apenas abordada hasta la fecha. El objetivo de este trabajo es, precisamente, evaluar y cuantificar los costes no monetarios del AEP en términos de la salud futura de la población española. Para ello, se plantea un análisis microeconométrico, que permite aislar el efecto de la educación sobre el estado de salud percibido, a partir de la información de la Encuesta Nacional de Salud; posteriormente, estos resultados se trasladan al conjunto de la población española, con un horizonte temporal de veinte años. Los resultados obtenidos reflejan los notables costes del AEP sobre la salud: las personas que han experimentado AEP muestran resultados en salud destacadamente peores, fruto de lo cual tienen una esperanza de vida con buena salud sensiblemente inferior. En consecuencia, resulta necesario incorporar la consideración de estos costes no monetarios del AEP en términos de salud a la toma de decisiones educativas por parte tanto de la ciudadanía como de los poderes públicos, con el fin valorar adecuadamente el problema y los beneficios de las políticas educativas destinadas a afrontarlo.

    • English

      Early School Leaving (ESL) has reached rates of around 30% in Spain, far from the EU target of reducing it to 10% in 2020. ESL generates significant monetary and non-monetary costs. Among the latter, those in terms of health are of particular importance, observed both in habits and behavior with im - pact on health (inputs) and in health results (outputs). The high rates of ESL have led to wide concerns among society and the education policy-makers.

      However, the evaluation of the costs of ESL and, in particular, non-monetary costs (such as those related to health), has not yet been addressed in suffi - cient depth. This paper aims to evaluate and quantify the non-monetary costs of ESL in terms of the future health outcomes of Spanish population. To this end, a microeconometric analysis is performed, which isolates the effect of education on self-perceived health status, from the information available in the Spanish National Health Survey ( Encuesta Nacional de Salud ). The results are then extrapolated to the whole Spanish population, with a time horizon of twenty years. The results obtained reflect the remarkable costs of ESL in terms of health: having experienced ESL is strongly related to worse health outcomes and due to this, to a lower life expectancy in good health. Con - sequently, need arises to incorporate consideration of these non-monetary costs of ESL in terms of health both by the citizens and by the policy makers, thereby permitting an adequate assessment of the problem and the benefits of education policies designed to tackle it


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