Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La excelencia docente universitaria: Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario

  • Autores: David Reyero
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 2, 2014, págs. 125-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching excellence at the University: Analysis and proposals for better evaluation of university teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia los fundamentos de la excelencia docente en la Universidad. Partimos de un análisis teórico filosófico que parte del impacto de la sociedad tecnológica actual y de los modelos técnico y relacional de la actividad de los profesores universitarios. El objetivo es descubrir algunas claves de la buena docencia para el mundo de hoy. Aunque actualmente parece imponerse la mirada tecnocrática sobre la enseñanza, no podemos desechar por completo su aspecto relacional. Ambos modelos docentes, el técnico y el relacional, no resultan incompatibles. El análisis realizado nos conduce a las siguientes conclusiones. La medida de la calidad de la docencia universitaria basada en estudios de satisfacción de los estudiantes no ofrece resultados concluyentes. Esas encuestas no pueden ser la única manera de evaluar la docencia. La docencia educativa no sólo es cuestión de variables técnicas porque dicha actividad es también una relación. Sin embargo, la buena relación educativa no es algo que pueda buscarse como primer objetivo es más bien el resultado de una buena técnica docente. La docencia es una actividad compleja que permite múltiples formas de ser y que puede medirse a través de análisis cuantitativos pero también cualitativos y reflexiones de carácter filosófico.

    • English

      This article is about the basics of teaching excellence in higher education with a theoretical and philosophical analysis of the impact of today�s tech - nological society and the technical and relational models of the activity of university professors. The goal is to find some keys to good teaching for the world today. Although it now seems imposed on the same technocratic ap - proach, we cannot completely discard its relational aspect. Both teaching models, technocratic and relational, are compatible. The analysis leads to the following conclusions. The measure of the quality of university teaching based on studies of student satisfaction does not provide conclusive results.

      These surveys cannot be the only way to evaluate teaching. Educational teaching is not just a matter of technical variables because such activity is also a relationship. However, good education is not something that can be sought as the first objective, but rather is the result of a good teaching tech - nique. Teaching is a complex activity that allows multiple ways of performing and that can be measured through quantitative analysis but also qualitative and philosophical reflections


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno