Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Folklore, música popular e identidad nacional en el modernismo musical chileno: Reflexiones a partir de un escrito de Alfonso Leng (1927)

  • Autores: Juan Carlos Poveda
  • Localización: Cisma: Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, ISSN-e 0719-0964, Nº. 4, 2013, 20 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Folk, Popular Music and Nacional Identity in the chiliean muscial modernism: Reflexion about a papper of Alfonso Leng (1927)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se configura a partir de la revisión de un escrito publicado por el odontólogo y compositor chileno Alfonso Leng en la revista cultural Marsyas el año 1927. Dicha revisión resulta esclarecedora para aproximarse al modo en que fueron asimiladas las músicas "folklóricas" o "populares" por un sector de la elite santiaguina, obstinado en reformar las bases institucionales e ideológicas de la música chilena de tradición escrita, en un escenario donde el ideal nacionalista jugó un rol fundamental. El escrito en cuestión, titulado "Sobre el arte musical chileno", plantea lo que Leng entiende por "folklore popular" y sus incidencias de "índole negativa" para lo que según él debía representar una música "verdaderamente chilena".

      Ahora bien, lejos de intentar cuestionar o ensalzar las operaciones de "modernización" efectuadas por el mencionado circuito reformista, este artículo tiene como principal objetivo ir más allá de lo dictado por la historiografía musical tradicional con el fin de analizar orígenes y proyecciones del nacionalismo en los discursos que han configurado la institucionalidad musical chilena de gran parte del siglo XX.

    • English

      This article was made after the revision of a paper published by the dentist and Chilean composer Alfonso Leng in the cultural magazine Marsyas in 1927. This review is enlightening in order to understand the way the 'folk music' or 'popular music' was interpreted by a sector of the elite in Santiago, who was determined to reform the institutional and ideological bases of the chilean music's written tradition, and it is within this scenario that the nationalist ideal played a fundamental role. The text in question, entitled "Sobre el arte musical chileno" (About the Chilean musical art), raises Leng's understanding of "popular folk" and its "negative effects" on what he believes music should represent to become "truly Chilean". But far from trying to question or to extol the operations of 'modernization' made by the said circuit reform, this paper's main objective is to go beyond what is dictated by the traditional musical historiography in order to analyze origins and projections of nationalism in discourses that have shaped the Chilean musical institutions of much of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno