Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consumo y el control del deseo como estrategias de dominación.

  • Autores: Martín Paradelo Núñez
  • Localización: Estudios. Revista de Pensamiento Libertario, ISSN-e 2254-1632, Nº. 3, 2013, págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Konsumo kaj kontrolo de deziro kiel strategioj de dominado.
    • Consumption and the control of desire as strategies of domination.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos una forma concreta de dominación, específica de una fase de desarrollo muy avanzada del capitalismo, como es el control del deseo de los individuos y su derivación hacia un consumo compulsivo y obsesivo que produce un desarme ideológico y un vaciado ético integral. Ponemos en relación la aparición de una nueva cultura en la que el consumismo adquiere una centralidad inédita con la aparición de la nueva espacialidad urbana a que ha dado lugar, una nueva ciudad concebida como centro comercial global, y nos centramos en las consecuencias sociales que acompañan a este proceso. Finalmente, analizamos diversas maneras de resistencia y superación en sentido revolucionario.

    • română

      Ni analizas precizan formon de dominado, specifa de fazo de disvolvigo tre antauenira de kapitalismo, kia estas la kontrolo de la deziro de unuopuloj kaj ties derivado al konsumo kompulsa kaj obseda kiu produktas ideologian senarmiligon kaj etikan integran malplenigon. Ni rilatu la aperon de nova kulturo per kio la konsumismo akiras novan centrecon per la apero de la nova urba lokeco kiu igis novan urbotipon planitan kiel universala komercejo, kaj ni centri.u al la sociaj konsekvencoj kiuj akompanas tiun procezon.

      Fine ni analizu diversajn manierojn de resistado kaj superado en revolucia senco.

    • English

      We examine a particular way of domination, specific to a very advanced stage of capitalism - the control over the desire of the individual and its diversion towards an obsessive-compulsive consumption that produces an ideological dismantlement and a comprehensive ethical hollowing-out. We analyse the relationship between the emergence of a new culture in which consumerism acquires an unprecedented centrality with the emergence of the new urban space it has led to - a new city designed like a global shopping mall, and we focus on the social repercussions of this process. Finally, we look into several ways of resisting and overcoming this process from a revolutionary perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno