Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia pedagógica con los alumnos de la cátedra de prótesis, ortesis y ayudas técnicas en la universidad

  • Autores: Alejandra Bustos Andrea, Karina Capel Gabriela, Agustina Galarza
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Vol. 11, Nº. 19 (mayo), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical experience with students of prostheses, orthoses and technical aids in the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo manifiesta una experiencia pedagógica llevada a cabo en la cátedra Prótesis, Ortesis y Ayudas técnicas, de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba - Argentina. En consecuencia con las incumbencias profesionales la cátedra tiende a que los alumnos adquieran conocimientos teórico-prácticos sobre evaluación, selección, confección y entrenamiento para la utilización de distintos dispositivos. Para ello se implementan distintas estrategias: talleres de confección, experiencias vivenciales y resolución de situaciones problemas. Junto a una alumna avanzada ayudante de cátedra, se ha comenzado a trabajar con una metodología de encuesta autoadministrada al finalizar el cursado, que a través de preguntas permita al docente analizar la experiencia de los alumnos en los talleres de confección propuestos y evaluar algunos aspectos de la cátedra. Dichos resultados posibilitan plantear distintas estrategias pedagógicas y analizar la adquisición de nuevas competencias en los alumnos. Se pretende entonces reflexionar sobre el rol del terapeuta ocupacional como docente y generador de espacios que contribuyan a la construcción del perfil del futuro profesional.

    • English

      This article expounds an teaching experience made in Prosthesis, Orthosis , and Technical Help's cathedra; from Occupational Therapy's career; in the National University of Villa María (UNVM, for its signature in Spanish), Córdoba, Argentina. It is essential for the alumni to achieve theoretical and practical knowledge about assessment, selection, elaboration, and trainment; in order to use the devices. As a consequence, different strategies are implemented; such as: workshops, living experiences, and conflict resolutions. At the end of the year, a self-made survey methodology has been implemented with an advanced student. Through this survey, the teacher is enable to analyse the alumni's different experiences in workshops and to assess some aspects of the cathedra. The results give the possibility of elaborating new pedagogical strategies and analyzing the achievement of new competencies in the alumni. The aim of the research is to think over the occupational therapist's role as teacher and space's producer, in order to contribute to the professional's future profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno