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Resumen de Estudio de caso en materia de RSE

Diego Climent

  • Desde la Comisión de las Comunidades Europeas se considera que la promoción general de la salud, la mejora del empleo, la calidad y la satisfacción de los trabajadores con las condiciones de trabajo son todavía muy incipientes. Por ello, se ha establecido la calidad del trabajo como uno de los ejes fundamentales de la política social de la Unión Europea. Este punto se ve relevado en el Libro Verde "Fomentar un marco europeo para el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas" publicado por la comisión de las comunidades europeas en 2001 [1].

    Las Organizaciones, como elementos de la sociedad, presentan unas estructuras y sistemas de valores que permiten fomentar la salud, el bienestar y la capacidad de funcionamiento del individuo y de la colectividad [2][3]. El camino para lograrlo pasa por mejorar el medio ambiente organizacional, ampliando sus recursos, e incrementando su control sobre los determinantes de la salud. En esta apartado es en el que hay que trabajar para llegar a un punto en el que la organización sea saludable, y esto represente mejoras tanto para la organización a nivel colectivo. Como para los trabajadores a nivel individual.

    Esto nos lleva a plantearnos el estado actual en España donde la calidad y las condiciones de trabajo, aunque mejorando, se encuentran entre las peores de la Europa de los quince, con unas tasas de siniestralidad laboral elevadas (844 muertos en accidentes de trabajo en España; 1191 sumando los in itinere). [4] Debida a esta problemática, donde se observa que lo que las leyes de la unión europea no reflejan lo que los datos en siniestralidad nos proporciona. Y dada la oportunidad de poder analizar esta problemática en una multinacional y observar si esta cumple con una política sobre responsabilidad social. Realice el siguiente estudio marcándonos como objetivo principales:

    Conocer la importancia que los trabajadores conceden a diferentes dimensiones para su seguridad y salud laboral Observar si estas dimensiones son percibidas por lo empleados en su empresa Destacar las dimensiones a las cuales los empleados le dan mayor prioridad para considerar a un empresasocialmente responsable Analizar las diferencias entre antigüedades dentro de los trabajadores de la empres


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