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Resumen de El Catecismo Real de José Antonio de San Alberto: una manera de mantener a la población americana fiel a la monarquía

Rodrigo Conde Tudanca

  • español

    Los catecismos políticos durante la monarquía borbónica, y después durante el siglo XIX, tuvieron un éxito extraordinario y fueron profusamente utilizados tanto por monárquicos como por republicanos para legitimar y sustentar un completo programa de acción política y así apuntalar sus instituciones, leyes e ideología.

    El catecismo de José Antonio de San Alberto, editado en 1786, y ampliamente difundido en América y España, es un modelo para mantener el Antiguo Régimen a través de una sociedad fuertemente jerarquizada y cerrada en la que la religión tenga la función de instruir a los pueblos en la sana doctrina cristiana, que no es sino la doctrina política que sustenta a la monarquía española. Trata, por lo tanto, los conceptos de jerarquía, de la superioridad de la monarquía, del carácter sagrado de los reyes, del respeto que los súbditos les deben y del temor y de la obediencia debidas a dicha autoridad.

    Su catecismo, conciso, preciso y claro, es una muestra significativa del poder de comunicación de este medio tan simple, pero al mismo tiempo tan eficaz.

    Es un modelo en el que se puede ver cómo los obispos y eclesiásticos dirigieron su actuación antes y después de la Independencia con el fin de fortalecer el poder real mediante un proceso de sacralización de la figura de los reyes. Trono y altar se necesitan y complementan. El monarca mantiene los privilegios a la Iglesia mientras la religión se utiliza como instrumento de poder para apuntalar el sistema.

  • English

    The political catechisms during and after the Bourbon monarchy in the nineteenth century had an extraordinary success and were widely used by both monarchists and republicans to legitimize and sustain a comprehensive program of political action and thus sustain their institutions, laws and ideology.

    The catechism of José Antonio de San Alberto, published in 1786, and widespread in America and Spain, is a model for keeping the old regime through a strongly hierarchical and closed society in which religion has the function of instructing healthy people in the christian doctrine, which is nothing but the political doctrine that supports the spanish monarchy. Try, therefore, the concepts of hierarchy, of the superiority of the monarchy, the sacredness of kings, the respect owed-subjects and the fear and obedience to that authority. His catechism, concise, accurate and clear is a significant example of the power of this medium of communication so simple but yet so effective.

    It is a model where you can see how the bishops and clergy turned their performance before and after independence in order to strengthen the royal power through a process of sacralization of the figure of the kings. Throne and Altar are necessary and complementary. The monarch maintains privileges to the Church while religion is used as an instrument of power to shore up the system.


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