Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis por sexo de factores de riesgo y protección de conducta disocial

  • Autores: José Moral de la Rubia, Humberto Ortiz Morales
  • Localización: Perspectivas sociales = Social Perspectives, ISSN-e 2007-9265, Vol. 15, Nº. 2, 2013, págs. 103-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de conductas que entrañan una violación grave de normas y abuso de los derechos de los demás en adolescentes es un fenómeno que altera el funcionamiento en los centros educativos y la seguridad en los barrios, y puede constituir el antecedente de un patrón de conducta antisocial en el adulto. El contexto de violencia organizada y pandillerismo en los barrios populares en el México urbano actual lo favorece.

      Así, estudiar sus causas para el diseño de intervenciones efectivas toma especial importancia. Este estudio tuvo como objetivo conocer factores de riesgo y protección de conducta disocial de ambos sexos, considerando el sesgo del manejo de la impresión.

      La Escala de Conducta Disocial, el Inventario Balanceado de Respuestas Socialmente Deseables, la Escala de Búsqueda de Sensaciones, el Cuestionario de Comunicación Familiar, el Inventario de Asertividad de Rathus, el Índice de Reactividad Interpersonal y un cuestionario de relaciones sociales fueron aplicados a una muestra probabilística de adolescentes de dos barrios con un alto índice de delitos. La muestra quedó integrada por 112 varones y 86 mujeres con una media de 15 años de edad �DE = 1.38�. Los datos se analizaron por prueba t de Student, ANCOVA, chi-cuadrado y regresión logística binaria. En ambos sexos, pertenecer a una pandilla fuera de la escuela y trabajo fue un factor de riesgo y la comunicación abierta con el progenitor del mismo sexo fue un factor protector. La desinhibición destacó sobre todo en hombres. La empatía desde su factor de toma de perspectiva fue diferencial, aunque su reporte estuvo mediado por el manejo de la impresión. Con base en estos datos, se podrían diseñar intervenciones a nivel comunitario para prevenir la presencia de pandillas en el colegio y el barrio; a nivel de escuelas, se podrían implementar talleres que faciliten la comunicación entre padres e hijos y desarrollen habilidades de autocontrol y empatía.

    • English

      The presence of behaviors of serious violation of rules and abuse of the others� rights in adolescents is a phenomenon that disrupts the educational centers and security in the neighborhoods, and may be the antecedent of an antisocial behavioral pattern in the adult. Nowadays this is favored by the context of organized violence and gang activity in the working-class neighborhoods of the urban Mexico. Therefore the study of the causes of the dissocial behavior takes special importance for the design of effective interventions. The aim of this study was to know risk and protection factors of dissocial behavior of the two sexes, taking into account the bias introduced by the impression management. The 27-item Dissocial Behavior Scale, the Balanced Inventory of Desirable Responding, the Sensation Seeking Scale, the Parent-Adolescent Communication Scale, the 30-item Rathus Assertiveness Schedule, the Interpersonal Reactivity Index and a social relationship questionnaire were applied to a probability sample of adolescents that lived in two neighborhoods with high indexes of offenses. The sample was integrated by 112 male and 86 women with an average of 15 years old (SD = 1.38). The data were analyzed using t-test, ANCONA, chi-square test and binary logistic regression in the sample of women and that of men. In the two sexes belonging to a gang outside of the school and job was a risk factor and open communication with the progenitor of the same sex was a protective factor. The desinhibition was outstanding above all in men. The empathy factor of taking perspective was differential, although its report was mediated by the impression management. Based on these data, interventions at community level could be designed to prevent the presence of gangs at school and in the neighborhood;

      at the level of schools, workshops that facilitate communication between parents and children and develop self-control skills and empathy could be implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno