Últimamente, la idea de subrayar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como herramienta para construir conocimientos, y no sólo como mera entidad metalingüística, ha cobrado importancia en grandes partes de Europa (Dalton-Puffer, 2007). No obstante, en la mayoría de las universidades públicas mexicanas aún prevalecen las perspectivas más tradicionales en cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras (Davies, 2009). Por tanto, la idea de un entorno de aprendizaje menos hegemónico sigue siendo, generalmente, un concepto ajeno.
Este artículo aborda el tema del aprendizaje enfocado en el estudiante en una universidad pública mexicana y presenta el análisis de una investigación piloto, que consta de un taller para aprender inglés como lengua extranjera. Con la finalidad de aclarar o desenredar la percepción que dos estudiantes tenían del aprendizaje del inglés, el taller se focalizó en el uso de la lengua de estudio, tanto para mejorar el dominio del mismo como para construir conocimiento socialmente en cuanto al contenido disciplinario.
In recent years, the idea of emphasizing the foreign language as a tool to construct knowledge and not only as a mere metalinguistic entity has gained considerable importance in many parts of Europe (Dalton-Puffer, 2007); however, in most Mexican public universities more traditional perspectives regarding foreign language learning still prevail (Davies, 2009), whereas the idea of less hegemonic learning environments remains mostly an alien concept. This paper is an attempt to address an aspect of learner-centred learning at a public university in central Mexico and presents the analysis of a research that comprises disciplinary English as a foreign language (efl) learning workshop. Its objective is to unravel the perception of two tertiary efl students towards this relatively uncharted approach in Mexico. The students were encouraged to use the target language as both an instrument to improve their language proficiency as well as to socially construct knowledge in disciplinary content.
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