Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Veintiún competencias laborales que desarrolla el trabajador social en la práctica escolar comunitaria UNAM

Ulises Torres Sánchez, Aremi Yosira Camacho Parra, José Roberto García Ramírez, Sandra Alicia Leal Flores

  • español

    Este artículo enuncia los hallazgos encontrados en los 126 procesos de prácticas comunitarias realizadas durante el periodo 2007-2010, y que muestran la metodología utilizada con mayor frecuencia por los estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se trata de una investigación documental cuantitativa, no experimental, de corte longitudinal y a nivel descriptivo que ofrece las competencias laborales que adquiere el estudiante. Se recolectó la información a través de la técnica de censo por medio de una cédula de información; como resultado presenta un modelo de competencias para el futuro trabajador social, el cual describe las capacidades que enfrenta este profesionista en los distintos tipos de comunidad en el Distrito Federal (DF) y el Estado de México. Esta indagación fue posible realizar gracias al trabajo colegiado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM en el marco de XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín de la Academia Mexicana de Ciencias, cuyo hallazgo son las 21 competencias laborales que adquiere un alumno de la licenciatura de Trabajo Social en el ejercicio de la práctica escolar.

  • English

    This article sets out the findings in the 126 community practices processes undertaken during the years 2007-2010, How she methodology used most often by students of the degree in social work from the National Autonomous University of Mexico, it uses secundary data analysis, to describe the employment skills acquired by the student. The information was collected through the census technique through an information card and offers a competency model for future social worker which describes the capabilities that this professional faces in different types of communities in Mexico City and the State of Mexico; inquiry that was possible thanks to the work of the collegiate University of Sinaloa, University of Guadalajara and the National School of Social Work at the UNAM under XVII Scientific and Technological Research Summer whose findings DELFIN Pacific it shows the 21 job skills acquired by a student of social work in the exercise of school practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus